lunes, 12 de marzo de 2012

Análisis de los factores externos

Dentro de este segundo parcial, nos pusimos a analizar los factores externos que pueden llegar a afectar nuestra toma de decisiones respecto a una carrera. Me sirvió mucho esta actividad para poder identificar esos factores que pueden llegar a afectarme en la toma de decisiones y, sobre todo, me ayudó para ver de qué manera ya me han influenciado hasta ahora, en la idea de la carrera que quiero estudiar. A continuación presento los factores más comunes y analizo su impacto en mi vida.

       Familia: dentro de mi familia hay dos carreras que destacan sobre las demás: la medicina y la administración de empresas. Creo que el ambiente familiar influencia mucho en mi vida, ya que, como sé que mi familia quiere lo mejor para mí, entonces me dejo llevar mucho por sus proyectos y comentarios. Por otro lado, a mí también me gustan esos temas (medicina y administración) por lo que no hay problema en eso.

       Escuela: la educación puede afectar la toma de decisiones, ya que, en base a tu educación, consideras tus potenciales y las posibles carreras que pueden complementar la educación que he recibido hasta el momento.

       Cultura: la cultura, de igual manera, influencia mucho en la toma de decisiones, ya que, en base a los aspectos culturales que fortalecen o debilitan a un país, se pueden escoger carreras que tengan un mayor impacto cultural, con la posibilidad de sobresalir de la mayoría de las personas y elegir una carrera que sea muy demandada en las empresas por su poca demanda entre los estudiantes.

       Religión/creencias: muchas veces los aspectos religiosos o de creencias forman un papel importante en la toma de decisiones, en base a las repercusiones morales que puedan conllevar ciertas carreras, por lo que la gente luego no las elige por que van "en contra de sus creencias". Creo que este factor tiene una muy fuerte influencia en mi caso en particular, ya que yo soy una persona muy religiosa y me ayuda a saber sobrellevar las situaciones morales y cívicas que involucran aspectos de la vida.

       La "fama" que tiene la carrera: en pocas palabras, lo que se dice entre los estudiantes, profesores, egresados y, sobre todo, en las empresas, sobre esa carrera. Creo que esto también me ayuda en particular, por que puedo elegir carreras de las que se hable de manera positiva por la gente que ya las conoce.

       El aspecto económico: ya que, muchas veces, la gente no tiene un nivel socio-económico "ideal" para poder llevar ciertas carreras, ya que los precios sobrepasan sus ingresos. Por otro lado, se buscan muchas becas y oportunidades de ayuda, de manera que la persona pueda estudiar una buena carrera con beca. En este caso, gracias a Dios, no es algo que afecte mi toma de decisiones, ya que podemos pagar una buena carrera y puedo tener beca por promedio.

En conclusión, podemos ver como los factores externos tienen una fuerte carga sobre nuestra tome de decisiones, ya que, muchas veces, tienen un gran peso en nuestro caso y puede afectar la carrera que queramos elegir para estudiar.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario