miércoles, 8 de febrero de 2012

Primer proyecto parcial de Orientación Profesional

Orientación Profesional es una clase dedicada a ayudarnos a encontrar nuestra posible área de trabajo, tomando en cuenta nuestras habilidades, virtudes y defectos. Quisiera comenzar explicando un poco mi situación personal y hablando un poco de mis habilidades, virtudes y defectos, ya que, de esta manera, podré dejar en claro mis metas.

Soy una persona que está orientada, sobre cualquier cosa, a ser feliz. La felicidad es la finalidad de mi vida, y estoy dispuesto a darlo todo por ser feliz. Soy una persona muy habilidosa, tanto en lo físico como en lo mental. Vamos a explorar el lado físico, ya que el académico se encuentra analizado en anteriores reflexiones:

Mido 1.92m y peso 89 kg; desde muy pequeño, mis papás me han inculcado el hábito del deporte. A los 4 años comencé a jugar tenis y fútbol. Era del equipo A de fútbol del Cedros, cuando cursé mi primaria. Paralelamente, jugaba tenis en una clínica de alto rendimiento. Cuando llegué a 4º de primaria, tuve que decidir entre el tenis y el fútbol, ya que me consumían mucho tiempo entre los dos… decidí quedarme con el tenis. A partir de 4º de primaria, me entró por jugar fútbol americano, y llegué a estar en el equipo A del Cedros hasta 5º de primaria. Durante todo 5º de primaria, jugué tenis y basquetbol paralelamente, y volví a estar en el equipo A de basquetbol del Cumbres (me había cambiado de colegio).

Durante la secundaria, fue el “boom” del deporte: me metí a clases de artes marciales 3 años y llegué a ser el mejor de mi clase; corrí dos triatlones, quedando entre los primeros 50 de cada uno. Continué con el tenis, y me metí a darle durísimo a la bici de montaña.
Ahorita, estando en el Tec, no he dejado el tenis; le he dedicado más tiempo a la bici, y actualmente estoy entrenando para mi tercer triatlón. Dejé las artes marciales por que ya no tenía tiempo de hacerlas.

A lo que quiero llegar con todo esto es que, gracias al deporte, he logrado obtener una mentalidad disciplinada, bien estructurada, bien orientada, optimista, aguerrida, ordenada y, sobre todo, controlada.
Habiendo echado un vistazo a lo anterior y considerando mis aptitudes académicas expresadas en la línea del tiempo, creo que ahora voy a ser capaz de ordenar las carreras (o áreas) que considero me convendrían:

1.    Administración y negocios: debido a mi forma de pensar y mi disciplina y orden, creo que la administración de empresas es una carrera prometedora para mi perfil. Considero que tengo las aptitudes necesarias para dirigir, con orden e integridad, alguna empresa. De igual manera, considero que, debido al orden, soy capaz de administrar un negocio.

2.    Medicina: me gustan mucho los retos. Siempre que logro una meta, “subo la cinta”, para poder explotar mi potencial y poder llegar cada vez más lejos. Debido a mi disciplina y entrega, soy capaz de estudiar varias horas sin desconcentrarme, y poder actuar bajo presión, ya que a eso he estado acostumbrado toda mi vida. Tengo una “mente fría”.

3.    Relaciones humanas: soy una persona muy sensible, a pesar de mi fuerte carácter. Me gusta reflexionar mucho las cosas, y escuchar a la gente. Soy una persona muy analítica, y sé entender las emociones de las personas aunque no las expresen con palabras. Soy muy bueno “leyendo” el lenguaje corporal, y sé dar consejos a la gente que me los pide.

En conclusión, creo que la clase de Orientación Profesional me va a ayudar a definir, de manera concreta, el área de trabajo en la que mis habilidades y aptitudes se puedan desarrollar de manera completa, con la finalidad de llegar a ser una persona “realizada” y, por lo tanto, ser una persona feliz.

Considerando mis aspectos de personalidad y físicos, creo que sería la mejor opción para mí estudiar Administración y Dirección de empresas, ya que tengo una fuerte disciplina y orden mental, la gente suele confiar en mí desde la primera vez que platicamos; suelo interactuar bien con la gente; me gusta el orden, la disciplina, el trascendentalismo, la superación personal y el cumplimiento de metas a corto y largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario