miércoles, 9 de febrero de 2011

Mapeo básico de la Autogestión de mi desarrollo

“Mapeo básico de la Autogestión de mi desarrollo”
Metas personales y/o profesionales
(Reconocimiento de logros)
Fortalezas
(Habilidades, actitudes y valores que permitieron esos logros)
Áreas de oportunidad
(Habilidades, actitudes y valores que debieron implementarse)
Durante los últimos meses he logrado metas muy importantes:
·         Llevarme bien con mi familia y amigos.
·         Tener una relación más estrecha con Dios.
·         Un mayor autoconocimiento.
·         Saber respetarme y quererme a mí mismo tal y como soy.
·         Crecer en generosidad.
·         Pensar en los demás antes que en mí mismo.
·         Vivir feliz: con un orden y una meta sobrenatural (Dios).
La humildad ha sido la base de todo: el reconocer que, yo solo, no puedo contra las dificultades de la vida, me ha ayudado a abrirle las puertas de mi corazón, de par en par, a Dios.
Eso me ha ayudado a tener una base estable en mi vida, la cual me ayuda a qué, cuándo me caiga, haya una base estable que me sostenga, permitiéndome levantarme con mayor facilidad.
La fortaleza ha sido otra virtud que me ha ayudado a sobrellevar mis estudios con determinación y, sobre todo, con apoyo. He aprendido a respetar mis limitaciones; eso me permite saber cuándo hay que mejorar en algún aspecto.
En mis metas personales (ya cumplidas) implementé, y mucho, la confianza, el respeto, la fortaleza y, sobre todo, intenté implementar, de la mejor manera posible, la humildad (no hubiese podido sin la ayuda de Dios).
Entre los logros que implementé, el que más me costó trabajo, fue el hacerme a la idea de entrar a un programa completamente distinto a los demás, y, sobre todo, más difícil.
Ahora que lo veo en retrospectiva, me alegro de haber podido sacar, con fortaleza y determinación, el primer semestre de IB, el cual me ha ayudado a acostumbrarme al programa.
Metas por lograr
(De seis meses a un año)
“Me gustaría lograr o mejorar en…”
Fortalezas
(Habilidades, actitudes y valores que poseo y me ayudarán a conseguir mis metas)
Áreas de oportunidad
(Habilidades, actitudes y valores que no poseo y que tendré que desarrollar para lograr mis metas)
Entre mis metas personales se encuentran, básicamente: ser feliz, tener una familia y poder sustentarla con mi trabajo profesional; acabar bien mis estudios y, con ellos, poder conseguir un buen trabajo.
Puedo decir que, dentro de mis metas personales, la más importante es vivir en armonía y en amistad, sobre todo, con Dios y conmigo mismo; en segundo lugar: mi familia; y, en tercer lugar: con mis amigos, seres queridos y conocidos.
Dentro de mis metas también se encuentra: ser, día a día,  un mejor cristiano; comprometido a ayudar a los demás. Ser un mejor hijo y hermano (para “intentar” pagar lo que se me ha dado). Ser un mejor amigo: respetar a todos.
Entre las habilidades que he desarrollado, se encuentran: la generosidad (la cual me ha ayudado a saber trabajar en equipo); la introspección: la cual me ha ayudado a saber mis límites y fortalezas dentro del programa IB, y cómo, aprendiendo a vivir con ellos, podré desarrollar una mejor aportación para el trabajo en equipo (el cual es muy solicitado en los trabajos pertenecientes al diplomado IB)
Estas habilidades me ayudarán a conseguir una mejor relación con mis compañeros de equipo y, por lo tanto, unas mejores calificaciones; además podré desarrollar la habilidad de trabajar en equipo.
Dentro de las virtudes que voy a tener que desarrollar se encuentra, principalmente: la paciencia.
Nunca he sido una persona muy paciente, esto me afecta, principalmente, en el buen desarrollo de mis trabajos y actividades en equipo.
Otra de las habilidades que debería desarrollar a futuro para poder sacar adelante el programa IB sería: aprender a respetar las opiniones ajenas y poder acoplarlas a las mías.
Esto me ayudaría a confiar en los demás y no creer que yo solito puedo hacerlo todo en un trabajo en equipo.
Estas dos habilidades juntas me van a ayudar a hacer mejores trabajos y proyectos en equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario