miércoles, 11 de mayo de 2011

Proyecto CAS

En éste 4º parcial desarrollaremos un plan de acción que cumpla con los requisitos y objetivos del programa CAS, brindando un servicio a la comunidad...
¿Qué actividad?
Ayudar a las personas con discapacidades (limitaciones) físicas a ejecutar una serie de ejercicios de coordinación, trabajo en equipo y compañerismo, con el fin de lograr que se adapten y acepten entre sí; logrando, al mismo tiempo, que se pasen un buen rato. Lavar, asear, ordenar y remodelar los lugares en los que se desarrollan es el objetivo secundario.
¿Por qué?
Para brindar apoyo a la sociedad y desarrollar nuestras capacidades de servicio y lograr adaptar a nuestra vida diaria el aspecto de servicio y compromiso con la sociedad; además de estar cumpliendo horas en el programa CAS del Bachillerato Internacional.
¿Para qué?
Para que la sociedad de hoy en día vea que puede contar con las capacidades y aptitudes de los jóvenes para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestro México en los aspectos básicos: población, vivienda y medio ambiente.
¿Cuánto?
180 Horas de servicio a la comunidad es lo que solicita el programa CAS para poder otorgar el diploma a los egresados del bachillerato internacional; sin embargo, la cantidad de tiempo varía en el compromiso de cada uno (pueden ser más o menos).
¿Dónde?
En los centros “CONFE” de atención a personas con discapacidades mentales.
¿Cómo?
Con mucha disposición y espíritu de servicio se organizarán actividades recreativas, con la ayuda de los voluntarios y la gente local, se logrará crear un ambiente armónico y apto para desarrollar las capacidades de asimilación, compañerismo y creatividad de los enfermos mentales.
¿Cuándo?
Los siguientes dos años del Bachillerato Internacional (3º, 4º, 5º y 6º semestre).


¿A quiénes?
A las personas que padecen del “Síndrome de Down” y a los discapacitados mentales se les proporcionará entretenimiento. También brindaremos apoyo a los ayudantes del lugar en tareas del quehacer doméstico.
¿Quiénes?
Erick Gerardo Pulido, Oscar Montes, Daniel Herrera y su servidor (Patricio Garvey) del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, programa Bachillerato Internacional (BI).
¿Con qué?
Con la disposición, habilidades y creatividad con las que cuenta un adolescente de nuestra edad; además de brindar juegos de mesa, pelotas y música.

jueves, 14 de abril de 2011

Reflexiones

En las últimas clases hemos visto noticias, sucesos e imágenes que han impactado al mundo de forma positiva y negativa. Se comentó, dentro de la clase, los varios puntos de vista sobre ciertos temas expuestos, y el salón se convirtió en un centro de debate, en donde cada quien daba su punto de vista y opinión sobre las posibles soluciones a los problemas que se encontraron.
Hubo cuatro aspectos que me hicieron reflexionar:
Imágenes:
Dentro de las imágenes presentadas al grupo, hubieron varias ambientalistas; otras terroristas; había imágenes que reflejaban la pobreza en algunas partes del mundo y otras que reflejaban un bajo nivel socioeconómico. Dentro de las imágenes que más me impactaron, se encontraban las de la violencia y pobreza en el mundo; las cuales me hicieron llegar a la siguiente conclusión: ambas se complementan. A lo que me refiero es que, cuando hay pobreza (no solo material sino intelectual), la gente busca otras maneras de dirigir su potencial: la violencia.
Noticias:
En las noticias, la que más me impactó, fue la que presentó mi equipo: obesidad infantil. Ésta noticia informaba que México tiene el primer lugar, mundial, de países con población infantil que padece de sobrepeso. Esto se debe (dice la nota) a que México es el segundo lugar en obesidad adulta; por lo tanto, las costumbres alimenticias y la falta de ejercicio son transmitidas de generación en generación. A lo que tratamos de llegar, como una posible solución, según el grupo, es que el cambio tiene que ser primeramente personal, esto es que: “No podemos exigir que el mundo cambie, si no estamos dispuestos a cambiar nosotros primero”.
Comentarios del grupo:
El grupo estaba ansioso por expresar su punto de vista sobre diversos temas; llegué a la conclusión de que, en realidad, tomo mundo está hablando de un cambio que no está dispuesto, ni a empezar, ni a seguir. ¿Cómo llegué a esta conclusión? Fácil: la gente solamente se queja, pero no da opciones ni propuestas para cambiar; no están dispuestos a luchar por esos objetivos que defienden (o intentan defender). En el momento en el que llega el compromiso y el sacrificio para que se dé el cambio, todo mundo da un paso para atrás… No están dispuestos a seguir la ideología de vida que toman por “correcta” porque eso incluye sacrificios; cambios; dedicación; esfuerzo.  La actitud del grupo (según mi punto de vista) es muy hipócrita: todos defienden una “causa” hasta el momento en el que llega el momento de luchar por ella.

Collage:
Los collages que se hicieron en clase, reflejaban, de una manera más gráfica, lo que las noticias y las imágenes querían transmitir: sucesos desencadenados a lo largo del mundo que dan paso a situaciones que parecen no tener remedio. La atmósfera percibida en ciertos expositores era una atmósfera de indiferencia; pero hubieron buenas discusiones sobre cuáles pueden ser las posibles soluciones a los problemas que el mundo enfrenta. Ésta actividad me ayudó a ponerme al día sobre los sucesos que afligen a nuestro mundo; me dio una clara y detallada idea sobre las situaciones en las que vive mucha gente: pobreza, violencia, desigualdad, analfabetismo, etc.
En general, la actividad nos ayudó a concientizar más sobre los problemas que enfrentamos hoy en día; nos ayudó a ponernos en un marco de referencia en el que se pueden analizar alternativas para combatir éstos problemas.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Mapeo básico de la Autogestión de mi desarrollo

“Mapeo básico de la Autogestión de mi desarrollo”
Metas personales y/o profesionales
(Reconocimiento de logros)
Fortalezas
(Habilidades, actitudes y valores que permitieron esos logros)
Áreas de oportunidad
(Habilidades, actitudes y valores que debieron implementarse)
Durante los últimos meses he logrado metas muy importantes:
·         Llevarme bien con mi familia y amigos.
·         Tener una relación más estrecha con Dios.
·         Un mayor autoconocimiento.
·         Saber respetarme y quererme a mí mismo tal y como soy.
·         Crecer en generosidad.
·         Pensar en los demás antes que en mí mismo.
·         Vivir feliz: con un orden y una meta sobrenatural (Dios).
La humildad ha sido la base de todo: el reconocer que, yo solo, no puedo contra las dificultades de la vida, me ha ayudado a abrirle las puertas de mi corazón, de par en par, a Dios.
Eso me ha ayudado a tener una base estable en mi vida, la cual me ayuda a qué, cuándo me caiga, haya una base estable que me sostenga, permitiéndome levantarme con mayor facilidad.
La fortaleza ha sido otra virtud que me ha ayudado a sobrellevar mis estudios con determinación y, sobre todo, con apoyo. He aprendido a respetar mis limitaciones; eso me permite saber cuándo hay que mejorar en algún aspecto.
En mis metas personales (ya cumplidas) implementé, y mucho, la confianza, el respeto, la fortaleza y, sobre todo, intenté implementar, de la mejor manera posible, la humildad (no hubiese podido sin la ayuda de Dios).
Entre los logros que implementé, el que más me costó trabajo, fue el hacerme a la idea de entrar a un programa completamente distinto a los demás, y, sobre todo, más difícil.
Ahora que lo veo en retrospectiva, me alegro de haber podido sacar, con fortaleza y determinación, el primer semestre de IB, el cual me ha ayudado a acostumbrarme al programa.
Metas por lograr
(De seis meses a un año)
“Me gustaría lograr o mejorar en…”
Fortalezas
(Habilidades, actitudes y valores que poseo y me ayudarán a conseguir mis metas)
Áreas de oportunidad
(Habilidades, actitudes y valores que no poseo y que tendré que desarrollar para lograr mis metas)
Entre mis metas personales se encuentran, básicamente: ser feliz, tener una familia y poder sustentarla con mi trabajo profesional; acabar bien mis estudios y, con ellos, poder conseguir un buen trabajo.
Puedo decir que, dentro de mis metas personales, la más importante es vivir en armonía y en amistad, sobre todo, con Dios y conmigo mismo; en segundo lugar: mi familia; y, en tercer lugar: con mis amigos, seres queridos y conocidos.
Dentro de mis metas también se encuentra: ser, día a día,  un mejor cristiano; comprometido a ayudar a los demás. Ser un mejor hijo y hermano (para “intentar” pagar lo que se me ha dado). Ser un mejor amigo: respetar a todos.
Entre las habilidades que he desarrollado, se encuentran: la generosidad (la cual me ha ayudado a saber trabajar en equipo); la introspección: la cual me ha ayudado a saber mis límites y fortalezas dentro del programa IB, y cómo, aprendiendo a vivir con ellos, podré desarrollar una mejor aportación para el trabajo en equipo (el cual es muy solicitado en los trabajos pertenecientes al diplomado IB)
Estas habilidades me ayudarán a conseguir una mejor relación con mis compañeros de equipo y, por lo tanto, unas mejores calificaciones; además podré desarrollar la habilidad de trabajar en equipo.
Dentro de las virtudes que voy a tener que desarrollar se encuentra, principalmente: la paciencia.
Nunca he sido una persona muy paciente, esto me afecta, principalmente, en el buen desarrollo de mis trabajos y actividades en equipo.
Otra de las habilidades que debería desarrollar a futuro para poder sacar adelante el programa IB sería: aprender a respetar las opiniones ajenas y poder acoplarlas a las mías.
Esto me ayudaría a confiar en los demás y no creer que yo solito puedo hacerlo todo en un trabajo en equipo.
Estas dos habilidades juntas me van a ayudar a hacer mejores trabajos y proyectos en equipo.

viernes, 4 de febrero de 2011

Libro de Vida: Capítulo III

Hoola!

En éste tercer capítulo de mi libro de vida les enseñaré mi línea de vida y los sucesos que me marcaron en la infancia. Tal vez no sean completamente detallados a la perfección (infancia), o tal vez sí (adolescencia y años recientes) Pero prometo que será completamente verdadero y personal lo que les voy a contar…


En resumen, los eventos señalados van a estar siempre presentes en mi memoria; han sido parte importante de mi vida y van a ser buenos puntos de apoyo para que, siempre que caiga o triunfe, recuerde de donde vine...
Me gustó mucho el volver a recordar éstos aspectos de mi vida, y espero que les haya parecido interesante 

viernes, 28 de enero de 2011

Reflexíon

En la clase pasada de DPH nos reunimos en equipos y realizamos una actividad llamada: "reflexión"; en ella, cada uno de nosotros relató una experiencia de su infancia, adolescencia e, incluso, un poco de información de cuando nacimos; las experiencias tenían que ser, tanto agradables, como desagradables.
Al compartir nuestras experiencias reímos con nuestros compañeros y nos compadecimos de ellos.
Esta actividad nos hizo ver que, aunque somos todos diferentes, es necesario entendernos pues, solo así, podemos lograr la paz y la felicidad.
Supongo que esta clase de actividades nos pueden ayudar a tener una mejor relación como grupo.

miércoles, 19 de enero de 2011

Historia Existencial

¡Hoola!.. Ésta es mi primera publicación en el blog. Aquí encontrarás información acerca de mí: infancia, adolescencia y, quizá, hasta algunos datos un poco más personales...

Quiero empezar con el recuerdo más grato de mí niñez: mi primera comunión. Era un 31 de mayo; mis hermanos y yo estudiamos mucho para éste día; yo estaba feliz, sabía que algo importantísimo estaba por ocurrir: iba a recibir, por primera vez, a Jesús. Mucha gente no entiende lo que un Cristiano devoto siente en su primera comunión, pero, puedo asegurarles, que mi felicidad fue tan grande ese día, que hasta la fecha me emociono de pensarlo... ¡Un verdadero recuerdo de mi niñez!

Claro que no todo fue color de rosa: Un día, en Valle de Bravo, me llevaron a un mercado; no creo que haya excedido los 7 años de edad, pero el caso es que me perdí; acto siguiente: busqué a la persona con la que había ido al lugar: mi tía... Yo estaba desesperado, angustiado y solo... Después de un rato de agobio, al fin, logré calmarme; decidí ir al último lugar en que nos vimos y esperarla ahí... Mi plan funcionó: después de 10 minutos esperando, mi tía llegó.

También recuerdo el día de mi confirmación: Era un 26 de mayo; fui a la Iglesia de San Josemaría con mi abuelo, a quién escogí de padrino de confirmación. Estando en el coche, le dije lo feliz que estaba de recibir al Espíritu Santo en mí y de que él (mi abuelo) pudiese compartir ese momento conmigo. Al acabar la ceremonia (me apena decirlo) ¡lloré de felicidad! Fue un día espectacular: yo estaba más consciente de lo que estaba pasando en mí ese día, por lo tanto, lo viví de la manera más atenta posible. Algunas personas me preguntan: “¿Qué se siente?” y yo les respondo: “Mira, es muy difícil explicarte lo siento; es como si alguien que nunca ha probado las espinacas te pregunta: “A que saben las espinacas”… tu le dirías: “Pruébalas; y ya verás…” pues esa es mi respuesta.”

Recuerdo el día en que, mi hermano, mi primo y yo, estábamos jugando minigolf… Era una tarde de sábado, en Valle de Bravo. Tras recorrer el campo de golf, llegamos al “golfito”, alquilamos tres palos y empezamos el juego. Tras recorrer un par de hoyos, mi hermano quiso hacerse el gracioso: decide, en un hoyo, hacer el swing completo… por desgracia, yo estaba detrás de él y, en unos segundos, me llevé el golpazo de mi vida. Tras levantarme del suelo, con la mano en el ojo, corrí al baño, me lavé con abundante agua y veía correr la sangre por mi cara, manos y lavabo, estaba muy asustado. Regresamos a casa y decidimos volver a México, al hospital ABC de Santa Fe, en dónde mi tío, que es cirujano plástico, me suturó: cinco puntadas para poder cerrar la ceja… fue un día espeluznante.

Bueno, dejemos el pasado; ahora les platicaré un poco sobre el presente que vivo:
Entre las cosas que me gustan de mi vida, en la actualidad, destacan éstas cinco:
·         Una muy buena relación con Dios.
·         Familia.
·         Deporte.
·         Vida sana y de estudio.
·         Amistades (algunas).

Entre las cosas que no me agradan de mi vida (gracias a Dios la lista no es tan larga) destacan éstas 2:
·         Cambios constantes (escuela y amigos).
·         Falta de continuidad con algunas de mis amistades.

Entre mis principales metas a largo plazo, se encuentran:
·         Ser feliz, con Dios, toda mi vida.
·         Cumplir la voluntad de Dios.
·         Tener una familia.
·         Tener un buen empleo.
·         Ser una buena persona.

Algunas de las cosas que me gustaría que NO pasaran:
·         Perder mi amistad con Dios.
·         No lograr mis metas.
·         Ser infeliz.
·         Vivir solo.
·         Arrepentirme de haber vivido.

Al morir, solamente deseo tener la satisfacción de haber vivido, plenamente, en compañía de mis seres queridos: Dios, familia y amigos. Quiero morir en paz, sabiendo que he cumplido la misión que Dios me confió y pueda, entonces, entrar al reino de los cielos.

Por otra parte, no me gustaría morir solo, sabiendo que mi vida fue un fracaso: que no fui una buena persona, que haya perdido a mi familia, a mis amigos y, lo peor de todo, haber perdido a Dios.

Con esta reflexión termino este primer escrito en mi blog… ¡Espero que les haya gustado!