jueves, 14 de abril de 2011

Reflexiones

En las últimas clases hemos visto noticias, sucesos e imágenes que han impactado al mundo de forma positiva y negativa. Se comentó, dentro de la clase, los varios puntos de vista sobre ciertos temas expuestos, y el salón se convirtió en un centro de debate, en donde cada quien daba su punto de vista y opinión sobre las posibles soluciones a los problemas que se encontraron.
Hubo cuatro aspectos que me hicieron reflexionar:
Imágenes:
Dentro de las imágenes presentadas al grupo, hubieron varias ambientalistas; otras terroristas; había imágenes que reflejaban la pobreza en algunas partes del mundo y otras que reflejaban un bajo nivel socioeconómico. Dentro de las imágenes que más me impactaron, se encontraban las de la violencia y pobreza en el mundo; las cuales me hicieron llegar a la siguiente conclusión: ambas se complementan. A lo que me refiero es que, cuando hay pobreza (no solo material sino intelectual), la gente busca otras maneras de dirigir su potencial: la violencia.
Noticias:
En las noticias, la que más me impactó, fue la que presentó mi equipo: obesidad infantil. Ésta noticia informaba que México tiene el primer lugar, mundial, de países con población infantil que padece de sobrepeso. Esto se debe (dice la nota) a que México es el segundo lugar en obesidad adulta; por lo tanto, las costumbres alimenticias y la falta de ejercicio son transmitidas de generación en generación. A lo que tratamos de llegar, como una posible solución, según el grupo, es que el cambio tiene que ser primeramente personal, esto es que: “No podemos exigir que el mundo cambie, si no estamos dispuestos a cambiar nosotros primero”.
Comentarios del grupo:
El grupo estaba ansioso por expresar su punto de vista sobre diversos temas; llegué a la conclusión de que, en realidad, tomo mundo está hablando de un cambio que no está dispuesto, ni a empezar, ni a seguir. ¿Cómo llegué a esta conclusión? Fácil: la gente solamente se queja, pero no da opciones ni propuestas para cambiar; no están dispuestos a luchar por esos objetivos que defienden (o intentan defender). En el momento en el que llega el compromiso y el sacrificio para que se dé el cambio, todo mundo da un paso para atrás… No están dispuestos a seguir la ideología de vida que toman por “correcta” porque eso incluye sacrificios; cambios; dedicación; esfuerzo.  La actitud del grupo (según mi punto de vista) es muy hipócrita: todos defienden una “causa” hasta el momento en el que llega el momento de luchar por ella.

Collage:
Los collages que se hicieron en clase, reflejaban, de una manera más gráfica, lo que las noticias y las imágenes querían transmitir: sucesos desencadenados a lo largo del mundo que dan paso a situaciones que parecen no tener remedio. La atmósfera percibida en ciertos expositores era una atmósfera de indiferencia; pero hubieron buenas discusiones sobre cuáles pueden ser las posibles soluciones a los problemas que el mundo enfrenta. Ésta actividad me ayudó a ponerme al día sobre los sucesos que afligen a nuestro mundo; me dio una clara y detallada idea sobre las situaciones en las que vive mucha gente: pobreza, violencia, desigualdad, analfabetismo, etc.
En general, la actividad nos ayudó a concientizar más sobre los problemas que enfrentamos hoy en día; nos ayudó a ponernos en un marco de referencia en el que se pueden analizar alternativas para combatir éstos problemas.